jueves, 19 de noviembre de 2009

La Rabia


La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte, Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente.

La rabia en los animales

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos.

En las zonas rurales, empero, los principales vehículos son los murciélagos. En el perro, el más común de los transmisores, la rabia se manifiesta inicialmente provocando una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal.- Un perro dócil puede volverse agresivo y hasta morder al dueño o al cualquier persona o animal que se le aproxime, en tato que uno de carácter bravo, puede mostrarse triste y mansito.

Estas alteraciones corresponden siempre a una de las dos formas de la enfermedad: la furiosa y la muda (o paralítica).

Frecuentemente, el perro presenta los dos tipos de manifestaciones En la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto, casi [....]
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario