jueves, 19 de noviembre de 2009

El embarazo psicológico de las perras




















El embarazo psicológico o la seudogestación, es un fenómeno fisiológico que pueden sufrir algunas hembras no esterilizadas aproximadamente a los tres meses del celo. Consiste en la aparición de las mismas manifestaciones; tanto morfológicas como de comportamiento, que podría presentar una hembra embarazada aunque sin estarlo.

A pesar de lo excepcional que puedan parecer estos casos, 1 de cada 2 perras experimentan en menor o mayor medida estos síntomas a lo largo de su vida.
La pseudogestación es un fenómeno bien reconocido en la naturaleza y se produce por causas de pura supervivencia. Es habitual que en las manadas de lobos la hembra dominante impida que las hembras de status inferior se apareen. Sin embargo, después del parto, las que amamantan y cuidan de los lobeznos son precisamente estas lobas cuyo ciclo hormonal se ha visto alterado de tal manera, que su semejanza con la verdadera madre es total.
Estos mismos comportamientos también se han observado en las manadas de perros salvajes.

Causas del embarazo psicológico


No existe una causa determinante para este trastorno. Si es cierto que las hembras que no han procreado son más propensas a padecerlo.
Después de la ovulación, indistintamente de si el animal está fecundado o no, aparece en el ovario, como consecuencia de la expulsión del óvulo, un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce la fecundación[...]

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario